domingo, 22 de abril de 2018



ANATOMIA Y FISIOLOGÍA DE LA PIEL

La piel presenta en su superficie más de 2.5 millones de orificios pilo sebáceos. La estructura cutánea consta de tres capas superpuestas:  la epidermis (que es el epitelio de cobertura), la dermis (vascularizada y rica en anexos cutáneos y estructuras nerviosas) y la hipodermis (tejido adiposo subcutáneo).

Los anexos cutáneos son: el aparato pilo sebáceo (pelo y glándula sebácea); las glándulas sudoríparas (ecrinas y apocrinas) y las uñas
.
La composición química está formada en un 70% por agua y el resto por minerales como sodio, potasio, calcio, magnesio y cloro; también contiene carbohidratos (glucosa) y lípidos: colesterol, ceramidas y ácidos grasos entre los más importantes y proteínas como la colágena y la queratina.



LAS TRES CAPAS FUNDAMENTALES DE LA PIEL

  A) Epidermis (capa de tejido epitelial más externa, es la que tiene mayor contacto con el exterior), consiste en un epitelio de superficie plano, poli estratificado queratinizado y con 4 capas, que, a excepción de la capa basal, comprenden cada vez más capas de células. El orden de los estratos desde el interior hacia la superficie es: basal, espinoso, granuloso y córneo (capa cornea).

      B) Dermis (capa de tejido conjuntivo laxo)

C)Hipodermis o tejido graso subcutáneo. (hay autores que no la consideran una capa de la piel, separa la piel del tejido subyacente, es decir del hueso o del musculo. Está constituida por tejido adiposo subcutáneo).



A estas capas se agregan algunos anexos cutáneos como son:


A) Aparato pilo sebáceo (El folículo pilo sebáceo es la asociación del pelo folículo piloso y de la glándula sebácea que es responsable de la producción de sebo. La glándula sebácea está pegada a un pelo que está más o menos atrofiado según la parte del cuerpo en la que esté situado. En el cuero cabelludo no se habla de vello sino de cabello. El folículo piloso del cabello está enterrado 4 mm por debajo del cuero cabelludo. La glándula sebácea, por su parte, es pequeña. En las mejillas el pelo es fino: su folículo piloso se sitúa aproximadamente 2 mm por debajo de la superficie de la piel. La glándula sebácea es más voluminosa. En las aletas de la nariz, el mentón y los pómulos, el pelo es muy pequeño, prácticamente invisible. La glándula sebácea es, por el contrario, enorme)

B) Glándulas sudoríparas ecrinas (Glándulas sudoríparas de tipo exocrino, segregan sudor,existen entre 150 y 300 por cm2, función fundamental regular el equilibrio térmico del organismo)

C) Glándulas apocrinas (Glándulas de secreción exocrina de forma tubular, son más voluminosas que las ecrinas y se sitúan en tejido subcutáneo, se diferencian de las glándulas ecrinas en que desembocan por encima de  la glándula sebácea, se ubican estratégicamente en axilas, zona ano genital, y en menor cantidad en cara y cuero cabelludo cubren una función odorífera, ya que producen una secreción que al ser descompuesta por bacterias produce un olor característico, aun cuando están presentes al nacimiento se desarrollan hasta la pubertad, su número es variable y se encuentra determinado por aspectos genéticos y de género)

D) Uñas (Lámina plana y convexa, formada por varias capas de queratina, representan una ampliación de la epidermis ya que comparte con ella su principal componente pero con un menor porcentaje de agua, están constituidas por tres capas, la capa superficial que proviene de la matriz proliferante, la capa intermedia que es la más gruesa y tiene el mismo origen que la capa superficial y contiene una menor cantidad de fibras queratinizadas y la capa profunda que consta de dos capas de células que provienen del lecho epidérmico. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario