domingo, 22 de abril de 2018

Introducción PIEL


LA PIEL
 INTRODUCCIÓN




Ningún manto mágico puede compararse a la piel en cuanto a la serie de funciones que debe cubrir; ya que es impermeable al agua, proporciona abrigo al cuerpo y lo protege del sol y otras agresiones del medio ambiente, sirve de armadura y refrigerador, es sensible al tacto, a la temperatura y al dolor, soporta el desgaste generado por el paso del tiempo durante el cual realiza una serie de reparaciones y adecuaciones demandadas por sí misma.

Este órgano vital recubre la totalidad del cuerpo con un total aproximado de 2m2 de extensión, es capaz de reflejar la edad y el estado de salud, e incluso revela datos patológicos relevantes como fiebre, ictericia, deshidratación y un importante número de aspectos relacionados con la salud.

La piel presenta en términos normales variaciones de grosor en diversos sitios del cuerpo, puede ser húmeda, seca o grasa dependiendo de la presencia de glándulas sebáceas o sudoríparas, puede presentarse suave y tersa en la gente joven, o laxa y seca en personas de edad; puede poseer vello fino o grueso o inclusive ser lampiña, presenta notables contrastes en cuanto a color; lo que se relaciona con aspectos específicamente de raza, y por ultimo posee un rasgo que hace especial a cada ser humano y consiste en las huellas digitales, lo que representa una característica única de cada persona.
La piel consta de dos capas, la dermis y la epidermis o corion que proviene del mesodermo, capa embrionaria que da origen a la formación del tejido interno de la piel y la epidermis que deriva del ectodermo durante el proceso embrionario.
La epidermis es la capa en la cual se encuentra el mayor contenido de células, está compuesta por cuatro capas diferentes; mismas que realizan funciones tanto de reproducción como de depuración.

La dermis se considera una estructura de soporte de la piel ya que proporciona resistencia y elasticidad; gracias a su constitución básicamente de tejido fibroelastico, la dermis se encuentra constituida por dos capas, la capa papilar y la capa reticular, su constitución celular consiste en fibroblastos, macrófagos, linfocitos y otras células que dan origen a la construcción de la matriz extracelular, la cual representa un espacio libre en el que las células tienen la posibilidad de movilizarse libremente.

En cuanto a los anexos de la piel encontramos básicamente pelo, mismo que se sitúa en casi toda la superficie de la piel, glándulas sebáceas que cubren la función de mantener el manto hidrolipídico de la piel, los sitios en los que estas glándulas no se encuentran van a ser la piel de palmas y plantas de los pies. Glándulas sudoríparas de dos tipos ecrinas y apocrinas, otros importantes anexos de la piel son las uñas cuya función básica consiste en proteger la región distal de los dedos.

Finalmente se encuentra el tejido subcutáneo o la hipodermis, que dentro de sus funciones una de las más importantes es actuar como protector mecánico frente a golpes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario